Presentación de Declaraciones de la Renta fuera de plazo

La campaña para la declaración de la Renta y Patrimonio del año 2023 lleva en marcha desde el día 3 de abril de 2024. Hasta el próximo 1 de julio millones de contribuyentes presentarán su declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2023.

Tanto la Agencia Tributaria como las diversas organizaciones de gestores llevan días recordando la importancia de presentar la declaración a tiempo. La Agencia Tributaria sancionará la presentación fuera de plazo de las declaraciones.

En el caso de no presentar el IRPF a tiempo se abren diversos escenarios que varían en función de si es la Agencia Tributaria la que ha avisado al contribuyente o es él mismo quien se ha dado cuenta de ello.

Retraso en la presentación sin requerimiento previo: Si presentas la declaración fuera de plazo sin que Hacienda te haya requerido previamente, podrías enfrentar una sanción mínima de 100 euros. Esta cantidad puede aumentar dependiendo del tiempo de retraso y de la deuda tributaria que tengas.

Si la declaración de la Renta sale a pagar y la Agencia Tributaria no ha enviado un requerimiento depende del tiempo en que se tarde en presentarla. La regla es que se carga un 1% más otro 1% por cada mes completo de retraso. A partir del año de retraso, el recargo es del 15% más los intereses de demora que se generen a partir de ese año.

En el caso de que la declaración salga a devolver, si el contribuyente se da cuenta la sanción es de 100 euros; si es la Agencia Tributaria la multa asciende a 200 €.

Retraso en la presentación con requerimiento previo: Si recibes un requerimiento por parte de Hacienda para presentar la declaración y no lo haces dentro del plazo establecido, las multas pueden ser más altas. La penalización consistirá en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda, algo que puede aumentar si la Agencia Tributaria considera que existe algún tipo de perjuicio.

    Es importante tener en cuenta que las sanciones pueden variar dependiendo de la situación particular de cada contribuyente y de las circunstancias específicas del incumplimiento. Además, la Agencia Tributaria puede aplicar descuentos en las sanciones si presentas la declaración voluntariamente después del plazo establecido pero antes de recibir un requerimiento formal por parte de la Administración Tributaria.

    Por estos motivos hay que tener claros cuáles son los plazos para la presentación de la declaración de Renta y Patrimonio del año 2023.